Saltar al contenido
Portada » Blog » AUTOCUIDADO Y BENEFICIOS DE PRACTICARLO

AUTOCUIDADO Y BENEFICIOS DE PRACTICARLO

¿Qué es el Autocuidado?

Autocuidado emocional. Es la manera en que una persona a través de acciones, hábitos y elecciones, promueve el propio cuidado y salud integral, según su criterio y sus necesidades, garantizando el bienestar.

Estas acciones, nos ayudan a regular los factores que afectan a nuestro funcionamiento para una buena salud y bienestar en general.

Son acciones voluntarias, y para ello es necesario, a lo largo de nuestra evolución, adquirir habilidades que nos ayudarán a comprender y regular las necesidades.

Desde nuestro centro general sanitario Taranta Centre, abogamos por la conciencia de solicitar y asistir a terapia psicológica, no solo cuando una persona no puede más, no ve salida o no tiene más opciones, sino como modo preventivo para cuidarse. 

Tipos de Autocuidado.

Existen diferentes tipos de autocuidado, nombramos los más importantes y los que influyen en nuestra vida. 

  1. Autocuidado Físico

Consiste en elegir aquellas acciones o hábitos que la persona considera como beneficiosos para su ente físico, como por ejemplo deporte, alimentación, hábitos de higiene, descanso y sueño. Es decir, todo aquello que según su criterio, le ayuda a sentirse bien a nivel físico. 

  1. Autocuidado Social

Es la manera en que una persona, a través de actividades, eventos, comunicaciones, etc… elige hacer o estar vinculada y se relaciona con otras personas de la sociedad. 

Por ejemplo, apuntarse a un grupo de lectura si es aficionado, de esta manera se siente bien en un entorno que comparte afición, o de elegir con quién compartir su tiempo libre, en este caso elegirá a personas que le hagan sentir bienestar, felicidad, alegría, personas que le hagan sentir comprensión, etc…

  1. Autocuidado Mental

La manera en que una persona se habla interiormente, influye en nuestro ser, a nivel emocional, físico, mental, energético… una manera de autocuidarse mentalmente, es entrenar en hablarse a uno mismo con cariño, con motivación, con respeto, con amor. 

Muchas veces, hablamos a los demás de formas amables y motivadoras, siendo que en casos puntuales o ante ejercicios o trabajo donde no obtenemos el resultado deseado, nos hablamos con palabras o frases negativas o nada adecuadas, donde lo único que transmiten sea desmotivación o un concepto que no es el que en realidad es.

  1. Autocuidado Emocional

Las emociones se sienten, aunque pocas personas pueden detectar cada una de ellas y les cuesta expresarlas con palabras. 

La mayoría conoce las emociones básicas y más frecuentes (ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa). Aunque existen muchas emociones de las cuales nos cuesta detectarlas y comprenderlas para conocernos mejor y poder tomar decisiones.

Elige ir a terapia, no solo cuando no te encuentres bien, sino cuando quieras crecer y conocerte mejor o alcanzar metas con ayuda de profesionales, es una decisión que muestra autocuidado.

Potenciar el Autocuidado. 

Cada persona elige qué es lo que le ayuda a sentirse bien y autocuidarse. Puedes tomar ideas de lo que te beneficie, pero cada uno es diferente y definir qué le hace sentir bien, es el primer paso para poder tomar acción.

Algunos de los ejemplos para autocuidarse pueden ser:

  • Aceptarse, autoestima, conocerse.
  • Eliminar o desechar lo que te resta energía (discusiones, personas que no te escuchan o hablan incorrectamente o negativamente, malos hábitos de alimentación).
  • Ocio. Deporte, cine, juegos de mesa, pintura, lectura… actividades que transmitan tranquilidad, alegría, paz, ilusión…
  • Poner límites, decir no, cambiar de opinión, expresar asertivamente lo que quieres.

El autocuidado es un proceso. Uno de los primeros pasos es saber, conocer, escribir o detectar, qué es lo que a ti te hace sentir bien. 

Introducir gradualmente, las decisiones y acciones que son positivas para ti. Celebrar y ser consciente de tus emociones y de cómo tu manera de actuar, sentir y hacer, tiene la recompensa de mejorarte día a día. 

Actualmente, la ansiedad y el estrés, o la tristeza y depresión, forman parte de nuestro día a día. 

Contactar con un terapeuta, que te ayude a entender y conocerte, para tomar decisiones y seguir creciendo, es una decisión de amor propio y de consciencia para seguir mejorando.

Creemos en la TERAPIA ONLINE. Si te sientes más cómod@ realizando la terapia por videollamada, porque no quieres o no puedes salir de tu casa para asistir a la cita, puedes contactar con tu terapeuta en un clic

La era de la tecnología, nos ayuda a estar cerca en la distancia. 

Psicólogos en Sueca, Logopedas en Sueca, Pedagogos en Sueca.

WhatsApp
Instagram
LinkedIn
LinkedIn
Share
Follow by Email